Programa Internacional 2017

CAMPO TEOLÓGICO INTERNACIONAL 2017

Sábado 29 Julio – Sábado 5 Agosto 2017

Por lo que es (si lo desea)

El que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto. (Romanos 13.2)

“L’Etat, c’est moi” – “Somos el pueblo!” Con Luis XIV de Francia y los cantos en las plazas y en las iglesias de la Alemania de 1989. Hay dos extremos que ahora nos parecen más bien como la amenaza de los movimientos populistas. El Estado ya no tiene que proteger a aquellos que son diferentes, sino a los que no quieren ser diferentes. El objetivo ya no es una sociedad libre, sino una comunidad similar.
Como cristianos estamos llamados a adopter una postura sobre este tema? A saber: el concepto de la sociedad puede ser constitutiva para los cristianos y, a volvernos hacia el concepto de comunidad? Es más importante para mí, como Cristiano para la comunidad religiosa, o la sociedad? Somos ciudadanos viviendo como cristianos o cristianos ciudadanos? Según Pablo, Dios revela su voluntad a través de la autoridad constituida; entonces la sociedad debe estar sujeta a la comunidad religiosa o la comunidad religiosa debe ser sujeta a la sociedad y sus leyes?
Dios nos promete un nuevo mundo, Jesús promete el reino de Dios. En el Campo Teológico 2017, trataremos de encontrar juntos, con Biblia en mano, ¿cuáles son las implicaciones de estas promesas es en nuestra vida diaria, en la religiosa, y qué es la autoridad a la que Pablo dice que debemos sujetarnos?

 

CAMPO CAMPOLAVORO INTERNACIONAL 2017

Sábado 5 Agosto – Sábado 12 Agosto 2017

L=Fx – El trabajo es el integral de la fuerza

Épocas y lugares diferentes impresionaron diferentes ritmos, esfuerzos, ilusiones y remuneraciones sobre las horas productivas de la vida humana. Si el trabajo ennoblece, sabemos que puede también enajenar, sabemos que es suficiente amar su proprio trabajo para que no sea pesado o que el secreto está en el justo ritmo, ¿pero cómo vivimos nosotr@s el trabajo o su falta y cómo nos relacionamos a ello? Experimentaremos consejos paradójicos y doctrinas implacables, con nuestras manos y nuestras mentes plasmaremos el tiempo del trabajo para vivir en la piel de quien, cada día, se ocupa para vivir, vive preocupandose, vive y basta o no puede más elegir como vivir.

En los últimos tres años exploramos junt@s conceptos que definen el tiempo y las relaciones. En el 2017 reflejaremos sobre el tema que identifica este campeamento y que califica la mayoría de los seres humanos: el trabajo (y su negación).

CAMPO POLITICO INTERNACIONAL 2017

Sábado 12 Agosto – Sábado 19 Agosto 2017

Migraciones

Una visión ecuménica acerca de la movilidad humana: hospitalidad y utopías económicas

Durante el Campo Político Internacional 2016 vimos como la movilidad pertenece a la historia de la humanidad en cuanto la busqueda de amor, refugio, comida y dignidad son en su caracter. Este año queremos profundizar nuestra análisis sobre el significado de la hospitalidad con historias de integración, modelos de condivisión y ejemplos de economías acogedoras que revelan un espectro de utopías económicas donde la humanidad es colocada nuevamente al centro de los procesos económicos en lugar del beneficio, poniendo remedio, donde es posible, a tendencias políticas dictadas por el miedo y el odio.